causas del imperalismo



CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas

Ideológicas

Demográficas
  •  1 la búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una proden la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos ouctiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente  grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.). 

1 En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.
 Texto. Racismo 1 En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.

2La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. Texto. La acumulación capitalistaTexto. Complemento económico entre metrópolis y colonias

2 Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (BismarckChamberlainJules FerryLeopoldo de BélgicaCecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas

CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas

Ideológicas
Demográficas






























Ideológicas
Demográficas

































2 Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente ,
  • 3El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales. Texto
  • 4La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

 hegemonía colonial mediante el contr

3 Además las potenc
ol comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

4
 2 En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.
3
En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. 

4 en todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo. Texto. Apreciaciones de los blancos sobre los  el carácter de los negros Texto. Quejas de un indio canadiense sobre  el trato recibido por los blancos 



3 inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas.



5Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en: La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados.La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

4 Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la Primera Guerra MundialLa capacidad militar sigue siendo uno de los principales factores del poder y ello se efectiviza aún más con la posesión del factor tecnológico, que algunos creen que es el verdadero factor del poder en el orden internacional actual. Pues bien, acceder a estos factores será mucho más difícil en forma aislada e individual. Las relaciones internacionales modernas obedecen a la fortaleza de bloques constituidos con dimensiones generalmente regionales.Otra de las motivantes de la integración es la de lograr una mayor capacidad negociadora en el contexto internacional. Esta idea obedece a un razonamiento simple y natural que expresa una relación de poder básica. Un país en forma aislada no tiene las mismas posibilidades de concitar la atención y menos la capacidad de lograr la consideración de países más grandes o más desarrollados en cualquier proceso negociador. En forma individual su capacidad negociadora será siempre disminuida ante los factores de poder que caracterizan el sistema internacional, lo que revierte si se logra el agregado de capacidades individuales y su expresión en una sola posición conjunta ante cualquier interlocutor internacional.5Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo.que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco
extensos territorios.



5Con base en la constatación que una de las razones del poder internacional, además del poder militar y tecnológico, se halla en la magnitud de los territorios e índices de población, la integración se ha orientado, al menos en sus primeras inspiraciones, hacía la estructuración idealizada de conformar verdaderos Estados – Continente, cuyo peso relativo en el orden internacional fluya naturalmente de esta magnitud, según demuestra la realidad donde las grandes potencias, actuales y emergentes, tienen magnitudes continentales o poblaciones que pueden sustentar megamercados. los primeros proyectos de integración de las postguerra. Este sentido defensivo, se halla presente en la base de las relaciones internacionales como justificativo de acciones de alianza y aproximación entre países.
5En los últimos cincuenta años del siglo XIX, la población europea experimentó uno de los mayores crecimientos demográficos de la Historia. El Viejo Continente pasó de estar habitado por 300 millones de habitantes a estarlo por 450 millones. Este crecimiento poblacional fue posible gracias a los tiempos de bonanza económica que experimentaban las diferentes potencias europeas, las cuales estaban recogiendo los frutos de la Revolución Industrial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AUTO EVALUACION

cuestionario par

SEGUNDA Guerra mundial